miércoles, 27 de febrero de 2008

BIO

Breve resumen de la vida del autor.

martes, 12 de febrero de 2008

Los sentidos.

La entrada de información en el cuerpo humano se realiza a través de los sentidos, gracias a ellos recibimos las señales y estímulos con las que realizar nuestras percepciones sobre la realidad.
Sin adentrarnos en teorías sobre cómo funcionan los sentidos debemos educarlos através de la exploración sistemática de la realidad a través de nuestro cuerpo. Para ello realizaremos distintas actividades: exploración visual y tactil de objetos, peso y formas, posición, etc.

(Ver video sobre psicomotricidad http://es.youtube.com/watch?v=_XocePHdE8o)

Expresión corporal.


Todas las personas utilizan para comunicarse diversos códigos orales y escritos, pero además existen otros que facilitan la comunicación y el entendimiento del mensaje, estamos hablando de los gestos, miradas y otras expresiones realizadas con el cuerpo. Para que estas exprsiones puedan ser utilizadas deben ser trabajadas para que no existan ruidos en el proceso de comunicación.

Este trabajo lo vamos a relizar en el aula en todo momento y más en el aula de psicomotricidad a través de la mímica, el teatro y el juego simbólico.

lunes, 11 de febrero de 2008

Nociones espaciales




Algunos de los contenidos a desarrollar en el aula de infantil son los desplazamientos y el equilibrio.

Aunque losniños de 3 a 5 años no paran de moverse es necesario trabajar los desplazamientos para estructurar su pensamiento de acuerdo a las nociones espaciales (arriba, abajo, izquierda, derecha, delante, detrás) de forma que puedan más tarde utilizar estos conceptos de forma autónoma. Para ello trabajaremos con materiales diversos:



  • Cubos.

  • Bloques.

  • Rampas.

  • Túneles.

Psicomotricidad en el aula infantil.


Partiendo del concepto de desarrollo integral del alumno necesitamos incorporar al currículo el conocimiento del cuerpo, en el sentido físico y psíquico, a partir de la psicomotricidad. De esta manera partiremos de conceptos básicos: figura, desplazamientos, etc, para llegar a movimientos complejos y la realización de actividades deportivas.
(Para ver video sobre psicomotricidad http://es.youtube.com/user/aprill10)

jueves, 7 de febrero de 2008

Los carnavales.



Os demuestro como se lo pasaron de bien en los carnavales del colegio en el que estoy destinado como interino de educación infantil.
El tema de este año era "Granja y mundo rural" todos disfrazados de pollos, animales, hortalizas, incluso hubo hasta un espantapájaros.
(Foto: Infantil 3 años. Fuente: CEIP Leonardo da Vinci)